Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Los siete maestros taoístas  (Leído 4756 veces)
Shu_Lien
Opinando
**

tai chi chuan

« : Septiembre 28, 2006, 11:09:55 »

Hola!
No sé si habréis leído este libro, yo tengo la versión de Eva Wong, y me ha parecido un libro fantástico. Cito textualmente: "Durante la dinastía Ming apareció con el título "Los siete Maestros Taoístas" un manual de formación  taoísta escrito en forma de novela popular (para que alcanzase el interés del pueblo).

Trata de las enseñanazas del Maestro Wang hacia sus siete discípulos y las experiencias, aconteceres y peripecias por las que tienen que pasar para completar su formación. Cada uno tiene, en su forma de ser algo que superar para obtener los logros.
A propósito de ésto, hay un miembro de este foro que me recuerda precisamente a la única mujer que había en ese grupo y cuyo impedimento para alcanzar el Tao era su inteligencia y necesidad de comprender todo teóricamente, aludir a las enseñanzas constantemente impidiendo que la práctica se desarrollase por sí sola. Evidentemente no voy a hacer mención de a quién me refiero, no estoy aquí para crear polémica, pero si alguien se siente aludido/a tal vez sea el momento de citar menos a los demás, aportar más de sí mismo/a y de lo que la práctica le enseña y dejar que sea ésta por sí sola la que le responda antes de ir cuestionándolo todo. Giñar

Un abrazo para todos/as Sonrisa

Cuando el agua se junta con el agua no es un encuentro sino una unificación.
- Svami Prajnanpad -
li_mubai
Familia

Todo estaba en paz, pero tenía un llamado

« Respuesta #1 : Octubre 04, 2006, 04:46:04 »

A mi lo que más me gustó es el maestro que va a vivir a un prostíbulo y cuece el pan en su tantien!!

Salu2
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #2 : Octubre 04, 2006, 10:59:21 »

Tienes razón, muy pocas veces nos escuchamos, sólo atendemos a lo que vemos escrito y firmado por una persona que se ha tirado mucho tiempo "investigando", "estudiando" o quizás perdiendo el tiempo, porque, por más que observo a mi gata sigo sin comprender por qué actúa como lo hace (y llevo años observándola, eh?)  Lengua.
A lo que voy es que a veces me ha venido bien que mi profesor me diga "practica y lo entenderás, no seas impaciente" después haberle dado el coñazo con mis: "por qué? por qué? por qué?" Ahí me he dado cuenta de que realmente lo que  estoy es poniendo una barrera al conocimiento real.
Sin embargo no creo que lo hayas dicho por mí  Giñar Sonreir
Saluditoss
ANONIMUS
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #3 : Octubre 07, 2006, 12:59:08 »

Hay principios universales indisolublemente ligados a ciertos números que son avalados por todas las religiones y civilizaciones. Entre los más importantes se cuenta el número 7.
Según la cábala representa la "Ley divina que rige el Universo". Y si pensamos que siete días empleó Dios para crear el mundo, habrá que reconocerle a este número un poder especial.

No es "coincidencia" que sean siete los días de la semana. Ni tampoco que los antiguos identificaran en el cielo a los siete planetas mayores que influyen sobre la Tierra y lo seres que la habitan. Pero antes, mucho antes, allá en los principios, aparece el número siete en toda su gloria: "Mi arco he puesto en las nubes", le dice Dios a Noé después del diluvio, (Génesis, Cap. 9 Vers. 13). Un arco que será la señal del pacto de paz entre El y la tierra ¡Era el maravilloso arco iris, con sus siete colores!¿Más? Sí, mucho, muchísimo más. La "música de las esferas" se expresa con notas. ¿Cuántas? Siete. Una nota musical para cada esfera o planeta. Al divino "creced y multiplicáos", la astrología responde ubicando al matrimonio en la casa número 7 del Zodíaco. Comprendiendo el misterio, el significado trascendental de este número los hebreos encienden siete velas en su candelabro. Siete son las Maravillas del Mundo. Siete son los principios herméticos. Siete las famosas Partidas de Alfonso el Sabio. Siete los velos de la Danza Sagrada. En el Apocalipsis (5:6) dice "... y en medio de los ancianos había un cordero: estaba de pie y parecía haber sido inmolado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra." Vemos entonces como el "logos" bajo el disfraz de cordero se propone encarnarse en materia, para animarla y espiritualizarla y elevarla a Dios, todo bajo la simbología del siete.
Y si queremos acercarnos a la absoluta pureza, a la nobleza total, recordemos la admonición de Jesús: "Perdonarás a tu hermano setenta veces siete". Y las siete conmovedoras palabras del Calvario: "Padre, perdónalos, no saben lo que hacen...".
El número también aparece vinculado a nuestra minúscula condición humana: recién a las siete horas de nacido, se sabe si el niño vivirá, y a los siete días le cae el cordón umbilical. En el organismo existen siete plexos vitales, que deben cultivarse buscando la perfección espiritual, ya que hay siete virtudes contra las cuales se enfrentan siete vicios o pecados capitales.

Y aparece en los viajes que modifican la historia del mundo. Cristóbal Colón, descubre América en 1492. Y vemos que 1+4+9+2 da 16. Y 1+6 = 7. Hoy en la Era Tecnológica el anhelo de colocar un hombre en la Luna se cumple en el año 1969. Sumados sus componentes, 1+9+6+9 = 25; reducido 2+5 nos da otra vez el mágico número 7.

En el terreno esotérico se lo conoce bajo el nombre de la Héptada. En los naipes del Tarot, recibe el título de "El Carro de Osiris", significando victoria, éxito, verdad y justicia. Y precisamente ésto es lo que anuncia el número siete cuando se sueña con él. Triunfos a nuestra medida, se entiende: Pequeñitos, si nuestras aspiraciones lo son. Y muy grandes, cuando lo que estamos persiguiendo se refiere a las más altas realizaciones del alma humana.

Autor: I. Kirov

ANONIMUS
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #4 : Octubre 07, 2006, 01:10:36 »

El siete es el número natural que sigue al seis y precede al ocho.

Es el cuarto número primo. El siguiente número primo es el once.

El polígono de 7 lados recibe el nombre de heptágono.

El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales.

El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles.

Estos siete cuerpos celestes dieron a los días de la semana sus nombres: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). En español Sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y Domingo de la palabra latina "Domus", el señor (Dios). No obstante, en inglés, por ejemplo, se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (Saturno) y Sunday (Sol).

El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico.

En el alfabeto hebreo es la séptima letra, llamada zain. Representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó.

Es signo cabalístico de la luz y representación del ojo humano capaz de captarla; es el sefira neshá que representa el Triunfo o Carro del Sol triunfante representado por el 7º Arcano del Tarot.

El 7 es además nº masculino que como saeta conduce al cielo.

En la religión islámica hay 7 estadios o cielos.

Son siete los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Son siete las virtudes teologales: Contra soberbia, humildad; contra avaricia largueza; contra lujuria, castidad; contra ira paciencia; contra gula templanza; contra envidia caridad y contra pereza diligencia;

En el Libro del Apocalipsis se abren siete sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios -cuatro para la naturaleza y tres para el resto de las cosas- y es escoltado por siete ángeles que hacen sonar siete trompetas para enviar siete castigos sobre los injustos.

William Shakespeare dividió en siete las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.

También se dice que fueron 7 los reyes de Roma y 7 sus colinas.

En España, la ciudad de Olmedo en la provincia de Valladolid es la villa de los 7 sietes:

7 iglesias
7 conventos
7 caños
7 arcos
7 plazas
7 pueblos
7 casas nobles
En el mundo hispanohablante se dice que los gatos tienen siete vidas. Sin embargo, las vidas de los gatos son nueve en los países anglosajones, entre otros.

Tambien hay siete direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atras y adentro.

[editar]
Resumen de concurrencias del Siete
Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta (se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro, sin contar los colores que no pueden verse a simple vista: infrarojo y ultravioleta).
Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.
Los siete mares: expresión que se usa al hablar de gran amplitud de los mares.
Las Siete Maravillas del Mundo: La Gran Pirámide de Giza, Los jardines colgantes de Babilonia, El templo de Artemisa en Éfeso, La estatua de Zeus en Olimpia, Mausoleo de Halicarnaso, El Coloso de Rodas, El faro de Alejandría.
Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.
Roma, la ciudad de las siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Palatino.
Los siete reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompelio, Tulio Hostilio, Ancio Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Conatrugo, Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C.).
La guerra de los siete años: conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, una región histórica ubicada en las actuales Polonia, Alemania y República Checa.
La guerra de las siete semanas: conflicto militar entre Austria y Prusia que dio nacimiento a Alemania en 1866.
República de los Siete Países Bajos Unidos: Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht, Zelanda; agrupados desde de la Unión de Utrecht (1579), hasta la ocupación francesa (1795).
El romance de Los siete infantes de Lara: poema, uno de los más importantes cantares de gesta Castellana.
El juego de los siete errores.
Las siete vidas del gato.
Las siete edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, la senilidad (según William Shakespeare).
Las siete frases pronunciadas por Jesús en la cruz:
Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, Elí, lema sa bactaní)
Tengo sed.
Ya se ha consumado.
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Películas: Seven, Los siete samurais, Los siete magníficos, Siete días de mayo, Siete novias para siete hermanos, Blancanieves y los siete enanitos, Siete años en el Tibet; .
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #5 : Octubre 07, 2006, 11:19:30 »

Y, después de todo esto, ¿te has leído el libro? que es de lo que va el hilo  Huh
li_mubai
Familia

Todo estaba en paz, pero tenía un llamado

« Respuesta #6 : Octubre 21, 2006, 07:17:17 »

Pa mi que no se lo leyó.

Salu2
ANONIMUS
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #7 : Noviembre 09, 2006, 02:05:46 »

yA TE PASARÉ UNA LISTA CON LOS LIBROS QUE ME HE LEIDO SI TE INTERESA !!
NO PERDAIS EL HILO DEL 7
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #8 : Noviembre 11, 2006, 02:14:16 »

No respondes a los temas de los que se hablan, Anonimus, además, te diriges escribiendo en mayúsculas, lo que equivale a gritar en internet, no sé si sabías eso, y es bastante incómodo para lo que te leen, por lo menos para mí.
En cuanto a la lista, no se trata de todo lo mucho o poco que hayas podido haber leído en tu vida, lo que tampoco dice nada de la persona, estamos tratando un libro en cuestión, queremos saber si te lo has leído, qué te ha parecido y, en medio de todo eso puedes, si quieres meter la trascendencia del número 7 que, por cierto, ya ha quedado bastante clara.
No soy administración ni moderadora, ni quién para decirte lo que debes hacer, pero he preferido transmitirte mi opinión, espero que lo entiendas.
Un saludo
ANONIMUS
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #9 : Noviembre 11, 2006, 03:09:27 »

TE ENTIENDO PERO NO COMPARTO TU OPINION. COMO MUCHAS OTRAS COSAS QUE SEGURO QUE NO COMPARTIMOS. NO ENTIENDO QUE IMPORTANCIA TIENE SI ME HE LEIDO EL LIBRO O NO. ME DA LA SENSACIÓN DE CIERTA HOSTILIDAD. ME PARECE INTERESANTE LA REFLEXIÓN SOBRE EL NÚMERO SIETE Y ME PARECE CURIOSO QUE ME LLAMES LA ATENCIÓN DE ESTA MANERA. CADA CUAL ES LIBRE DE OPINAR.
SALUDOS
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #10 : Noviembre 11, 2006, 08:35:23 »

Por supuesto, pero no sé si habrás leído que el título del tema es "Los siete maestros taoístas" y la persona que abrió el hilo lo hizo con intención de que se comentase acerca de esa obra, no me interesa en absoluto lo que leas o dejes de leer, pero, por respeto a la persona que inició la conversación, los comentarios deberían versar sobre lo que pregunta, para algo se molestó en abrirlo. Otra cuestión es lo interesante que te parezca la numerología o el siete en cuestión, pero para ello eres libre de abrir un tema nuevo en el que nos puedas exponer tus ideas.
No tengo en absoluto ninguna hostilidad hacia tu persona o forma de opinar (Sobre las mayúsculas sí, porque, como te expliqué anteriormente, suponen una falta de respeto y se utilizan para GRITAR (por esto de que no nos oímos en internet)) Y no te he llamado la atención, por eso hice incap¡é en que no soy administrador ni moderador y, como tú bien dices, cada cual es libre de opinar.
De todas formas, te pido disculpas si te has sentido ofendido, no es mi intención, sobre todo porque ya hemos coincidido en este plan en otro post, pero si nos desviamos tan rápido de un tema disfrutaremos poco de él.
Un saludo
Shu_Lien
Opinando
**

tai chi chuan

« Respuesta #11 : Noviembre 12, 2006, 09:19:34 »

Disculpad, pero por alusión he de responder a esta cuestión. Anonimus, lo del siete resulta interesante, pero añades tanta información que se pierde la finalidad de tu mensaje, no sé si me quieres dar a entender que el libro se titula así por todas esas cuestiones o alguna en concreto o yo qué sé, y debo dar la razón a Alita en cuanto a que abrí el hilo porque quería saber la opinión de los demás sobre dicho libro, no importa si se desvía un poco el tema, pero me gustaría leer lo que tienen que decir acerca del mismo para comprenderlo mejor. Cada personaje tiene su propio calvario para llegar al Tao (iluminación o como lo queráis llamar) y son bastante estereotipados, con lo que probablemente el lector se sienta identificado con alguno de ellos, o con todos... no sé, me gustaría debatir ideas sobre esto.
Por cierto, Anonimus, si te lo has leído te pediría encarecidamente que me dieses tu opinión, en caso contrario no creo que sea muy difícil de encontrar y así lo podamos comentar, te parece? Giñar

Namasté

Cuando el agua se junta con el agua no es un encuentro sino una unificación.
- Svami Prajnanpad -
mamen
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #12 : Noviembre 25, 2006, 03:21:20 »

Lo leí, y me gusta, por la manera de contar la leyenda de los siete maestros.

Hay otros libros sobre esta leyenda, pero en particular Eva Wong, al ser taoista y mujer, le imprime un carácter a la historia que sentí adecuado para mi.

Además de ésto, como nada de lo que ocurre en la vida es casualidad, y a la vista de lo que ha pasado en el foro, ¡cómo somos las personas!, me parece que deberíamos observar que, por mucho que se lea (tal y como le pasa a Sun Pu her, que existió en realidad) para mí, por encima del saber está el respeto.

Yo veo aquí, en Anonimus, a un maestro del respeto, y no estoy diciendo esto en broma ni de coña. Como él dice, "cada cual es libre de opinar". Supongo que para eso es el foro.

Como aquí se resalta, que cada uno nos trabajemos la parte que nos toca.

Un saludo para todos.

Las personas al nacer son flexibles y se vuelven rígidas cuando mueren.
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #13 : Noviembre 25, 2006, 11:25:10 »

Hola Mamen,
Siento haberme sentido aludida en tu mensaje, por lo que, para evitar malentendidos me gustaría que concretases un poquito más y no dejases las frases en el aire. Estoy completamente de acuerdo en cuanto a que se debe de respetar todo tipo de opiniones, lo hago todos los días, de hecho, creo que en este foro jamás he faltado el respeto a nadie, y por eso es precisamente que creo que la autora del tema debe ser respetada en cuanto a lo que consulta. ¿Tal vez el:
No soy administración ni moderadora, ni quién para decirte lo que debes hacer, pero he preferido transmitirte mi opinión, espero que lo entiendas.
o alguna parte de ese mensaje te haya podido parecer ofensivo?. En tal caso te pido disculpas, aunque creo haberlo aclarado ya con Anonimus que es quién debe opinar sobre esta cuestión.
Si después de todo esto no era ni por mí, ni por nada de lo que haya escrito, mil disculpas más, pero seguiría sin entender por qué ves una falta de respeto en este tema.
En cuanto a cada uno, bien has dicho, que cada cual trabaje la parte que le toca y nos lo apliquemos lo más humildemente posible.

Un saludo, Mamen, encantada de "postear contigo"
ANONIMUS
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #14 : Noviembre 26, 2006, 04:52:59 »

Buenas!

Intentaré no meter mas leña en el fuego.

Explicaré un par de cosas que son una opinión personal.

Escribo en mayúsculas, a veces, porque para registrarme tengo que introducir mi nombre en mayúsculas y el "bloqueo mayúsculas" lo activo y ya se queda así, no es porque grite ni nada de eso. A veces las cosas no son lo que nosotros pensamos. Considero que es igual leer en mayúsculas o en minúsculas si a alguien le molesta que investige cual es la AUTENTICA causa.

Creo que este toque de atención que hicistes en varias ocasiones podria molestar si te sientes aludido, que no es mi caso.

Tambien me parece que un hilo es una manera de comenzar a hablar de un tema y que ese hilo muchas veces nos llevas por infinitos caminos, es bueno estirar de él, pero esta es una opinión.

Por poner un ejemplo, lo que esta pasando con este hilo.

Me da la sensación que a veces se hablan de cosas para parecer mas culto o mas sabio o mas no se qué.

El hecho de decir que se practica taichi, yoga, kriya yoga, tantra, wushu, espada madarina, sonrisa curativa o fusion de los elementos o lo que sea no te hace mejor o peor persona, ni leer tal o cual libro ni ver tal o cual película, ni muchas otras cosas...pueden ayudar eso si pero...
Creo que te hace mejor persona lo que hagas o digas cada dia, como tus actos se interrelacionen con las demás personas y afecten en su/nuestra vida.

Si no limpias tus emociones la practica no será tan provechosa, es mas, si tienes una semilla de orgullo y no se limpia, tendrás mas energia pero tambien un bonito arbolito de orgullo.

Parece una competición mística para ver quien practica mas técnicas, quien sabe mas cosas, quien conoce mas estilos...

Mas, mas, mas

yo, yo, yo

No se trata de eso, debe ser mucho mas sencillo. esta es mi opinión. Por esto que entiendo lo que dice mamen

Un saludo

Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.8 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Duvar: deruni
XHTML 1.0 válido! CSS válido!