Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Tai Chi y Embarazo  (Leído 961 veces)
Alita
Mayor

Hun Yuan

« : Abril 25, 2007, 11:46:34 »

Hola a todos!
Llevaba tiempo queriendo abrir este tema, pero sin saber cómo, para no hacer de él un artículo pseudocientífico, sino algo práctico y de ayuda para aquellas mujeres que estén embarazadas, y aquellos hombres que quieran intentarlo (jejejejeje!)  Sonreir.
La verdad es que es una coincidencia, o una plaga, según se mire, desde que quedé embarazada no hago más que enterarme de que mis amigas van cayendo una a una, y somos varias en tai chi, hasta el punto de que, para hacer la forma nos separamos y hacemos "nuestra forma especial".
Y es que llega un momento en el que la "barriguita" no te deja levantar la pierna ni medio palmo del suelo, y que no puedes bajar la postura demasiado  :-?... yo aún no estoy en ese punto, pero sí que, cuando me veo de perfil pienso: Dios! qué le ha pasado a mi estructura?Huh!!!! Tanto tiempo trabajando el centro, los cambios de peso, las esferas... ya nada de eso existe!!!! no en mi tai chi!!  :-/ Los movimientos son tan sutiles, tan internosss.... que parecemos aceitunas trinchadas por palillos que se intentan mover para deshuesarlas  Girar ojos  Lengua. Bueeeno, quizás exagero, está bien. Pero lo que es cierto es que hay que olvidarse de intentar meter sacro, que para eso se te ha salido completamente, e intentar recolocarlo es bastante doloroso, por no hablar de que el aguante se va... a buscar horchata! Cheesy Sonreir, porque 15 minutos y ya estás como si hubieses saltado a un ring.
Sin embargo, en la práctica del chi kung por separado, colocándote en una postura no forzada ayuda bastante a reducir los niveles de ansiedad, a controlar la respiración, a desanquilosar las articulaciones y, más importante, a darte cuenta de que el embarazo no es una enfermedad, que, aunque lo digan por todas partes, con el sueño y la pereza que entran parece que estés convaleciente de algo.
En fin, una vez pasados los tres primeros meses, y para evitar riesgos, considero que la práctica está siendo muy beneficiosa en todos los sentidos, por lo cual animo a cualquiera que lea ésto y se encuentre en la misma situación, que no dude ni un momento, por lo menos en los centros Hun Yuan  Giñar [smiley=tekst-toppie.gif].
También agradecería todas las aportaciones posibles al tema, ya sea por experiencias propias, o por parte de monitores etc. Otros puntos de vista enriquecerían bastante este tema que, aunque pueda parecer obvio, trae muchas dudas y temores (que conozco muchos casos....)
Pues eso, saluditos y a disfrutar!!!!
kostas
Opinando
**

Compartir es Conocer

« Respuesta #1 : Mayo 06, 2007, 10:12:29 »

Hola a todos

Alita has tocado un tema muy interesante, al que me gustaría participar.

Descartando cualquier problema de salud que un médico prohibiría ejercicio físico, y partiendo desde el punto que la mujer puede realizar sus actividades normales, pregunto:

1. ¿El Tai Chi que practicas permite su ejecución a tres alturas diferentes (alta, media y baja)?
2. ¿Aunque la ejecución de algunos movimientos no sean "perfectamente" ejecutados desde el punto de vista Mecánico, la parte Energética la puedes "Controlar" para Sentir los beneficcios del Tai Chi que practicas?
3. ¿Crees que tener Vida en tu vientre "Modifica" tu Estructura Energética?, y en caso afirmativo, ¿En qué sentido?
4. ¿Crees que algunos movimientos de tu Tai Chi pueden provocar aborto?

El tema del embarazo es bastante serio, y no es del agrado de muchos monitores o maestros, especialmente hombres... que normalmente evitan los problemas... pero las mujeres debeis exigir saber más.

Un saludo, Kostas

Compartir es Conocer
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #2 : Mayo 08, 2007, 02:52:50 »

Hola Kostas!
Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que has tocado aspectos de lo más interesante e importantes que toda mujer en mi estado ( muy buen estado, por cierto) deberían saber.
En primer lugar me gustaría dejar claro que yo no soy monitora, profesora... y me falta mucha experiencia, pero no ganas  Giñar, de esta manera, y dando sólo mi experiencia, intentaré responder a las preguntas que planteas.
Me gustaría empezar por la tercera:
¿Crees que tener Vida en tu vientre "Modifica" tu Estructura Energética?, y en caso afirmativo, ¿En qué sentido?
Rotundamente sí, de hecho, algo que me dio mucha rabia cuando me vio el ginecólogo por primera vez fue que le comenté que practicaba tai chi, que si debía dejarlo. Su respuesta fue: Eso es un "ejercicio suave", no? entonces no pasa nada y, como todos sabemos, hay algunos médicos a los que les cuesta entender la existencia de los meridianos de energía etc. pero éste es un tema aparte. ¿En qué sentido? Buff!! Humildemente he de reconocer que no sé exactamente cómo explicar eso o, en todo caso, si yo misma he llegado a entenderlo.
Cuando practicamos tai chi, por lo menos al principio, tratamos de concentrar toda nuestra energía canalizándola de la manera que "deseamos" por medio de los ejercicios que estamos practicando. Se dice que no es bueno hacerlo justamente después de comer porque nuestro cuerpo está invirtiendo mucha de esta energía en digerir los alimentos. Entiendo, en este sentido, que, en los primeros meses de embarazo, nuestro cuerpo ha de estar casi al 100% dirigiendo toda esa energía en la formación celular...
Citando a Javier Miñana, en su libro "Taiji Quan, El Universo Taoísta": En el cuerpo humano el Qi adquiere diversas formas; existe un Qi heredado y un Qi adquirido:
El Qi heredado o prenatal... Es transmitido a través de la herencia cósmica y del programa genético de nuestro padres"
Creo que con esto matizo lo que quería decir, aunque , como he mencionado antes, creo que se trata de un aspecto bastante complicado de comprender o, en caso de comprenderlo, de explicarlo con palabras así sin más.

En cuanto a la primera pregunta, el Tai Chi que yo practico se puede ejercitar desde una postura abierta, baja o desde una más cerrada y alta, dependiendo, entre otras cosas, de las capacidades de cada persona. En este punto he de decir que se "adapta bastante bien a las circunstancias" y es sabido que una mujer embarazada no debe bajar demasiado la postura ni forzar la estructura de la pelvis ya que el cuello del útero se encuentra más dilatado, sobre todo a medida que avanza la gestación, lo que puede provocar un aborto o un parto prematuro. De esta forma creo que he respondido también a la última pregunta.

y por último, la respuesta a la segunda pregunta, desde mi punto de vista, responde a la experiencia de "la" practicante, porque sin un control previo, muchas veces no conseguimos los objetivos que pretendemos. Por eso, muchas mujeres que empiezan la práctica del Tai Chi después de quedar embarazadas y que nunca antes han experimentado las sensaciones provocadas por el movimiento de energía, supongo que podrán llegar a sentirlas, pero es más probable que se sirvan de dichos ejercicios con otras finalidades como mejorar la respiración, controlar el centro de gravedad, relajación etc.

Después de esto, Kostas, he de agradecerte enormemente tus comentarios y preguntas, ya que me has obligado a retomar una costumbre que empezaba a tener apartada: pensar  Sonreir y a volver a informarme un poco. En cualquier caso, toda matización, aclaración o corrección a lo que he dicho será acogida con enorme gratitud.

Un saludo para todos!!!
kostas
Opinando
**

Compartir es Conocer

« Respuesta #3 : Mayo 10, 2007, 11:52:11 »

Hola Alita

En primer lugar te felicito, ¡enhorabuena!, por tu estado de gestación. Las mujeres teneis este Poder Oculto que los hombres nunca podremos alcanzar, ni llegar a sentirlo siquiera, y es una envidia (sana) vuestro Privilegio de ser Mujer.

Bueno, ya somos dos que no somos ni monitores... ni profesores... mi maestros... tal vez algunos de ellos que leen estos mensajes se animan y participan y corrigen nuestros “errores” sobre este tema, pero mientras tanto me gustaría seguir con nuestra charla que me parece de lo más interesante, si te apetece,claro.

Mis preguntas no tienen un carácter de “examen”, sino poner unas bases para comenzar nuestra charla. Estamos de acuerdo que si los ejercicios se practican desde una posición alta, esto no fuerza la Estructura Mecánica de la mujer, y no conlleva un peligro de aborto. Si a esto añadimos que se pueden ejercitar las formas “sin forzar” nuestro cuerpo, por ejemplo subir demasiado una pierna (basta con subirla unos centímetros del suelo para “separar” su interracción energética, Punto 1R, de la tierra), entonces tendríamos el concepto de un “ejercicio suave” que sostienen algunos médicos. La verdad es que la mujer embarazada no debe aspirar a unos ejercicios pensados para “competir”, sino a unos ejercicios que regulen favorablemente su estado energético. Y si a esto añadimos además los beneficios de la respiración, relajación, etc... entonces tenemos unos ejercicios “muy saludables” que toda mujer embarazada debería hacer. Basta con “controlar de nuevo” sus desplazamientos desde la cintura... cintura... ¡vaya lo que he mencionado!... cintura...  

Pero doy un salto a nuestra charla. Me la llevo al terreno de la Energética. Un terreno que nos gusta hablar los que no somos ni monitores... ni profesores... ni maestros... Mencionas lo de la Energía Heredada (Chi Prenatal), la Moneda Única, la que únicamente se gasta y No Se Repone. Muy bien, sabemos que interviene en una serie de Procesos,  y entre ellos en la Formación de una Nueva Vida. Y luego mencionas las Energías Adquiridas (Chi Adquirido), formado por la Respiración y por la ingestión de Alimentos, sólidos y líquidos. Muy bien, estas últimas “adquisiciones” favorecen la Generación de la Energía Nutricia (Rong) que circula por los Meridianos Principales y la Energía Defensiva (Wei) que circula por los Meridianos Colaterales, Distintos, etc... y luego se vierte al exterior desde el Punto 20DU (Baihui), para volver a introducirse en el cuerpo por los Puntos Jing (Pozo) en la punta de los dedos de las manos y de los pies.... etc... etc... ¡Estupendo! También sabemos que la Función Principal de las Energías Adquiridas es “salvaguardar” el gasto “inecesario” de la Energía Heredada para prolongar la Vida. El Secreto del Elixir de la Vida de los Taoístas... de esto supongo que sabrás bastante. Lo que no entiendo, es tu “miedo” sobre que el cuerpo necesite el 100% de su energía para la formación celular... esto quizás no te lo han explicado muy bien, y creo que puede ser un buen punto de vista para seguir charlando.

El cuerpo Nunca Utiliza sus Reservas Energéticas al 100% para un Proceso, aunque este sea para salvarle de la Muerte. El cuerpo Utiliza la Cantidad Necesaria para cada Proceso, y tiene un Límite Superior de lo que puede Procesar en casos excepcionales de emergencias. Y si nosotros, en los casos excepcionales de emergencias, le suministramos Energía Adquirida, en primer lugar en forma de Respiración, si se trata principalmente de una necesidad de Energía Nutricia, y en segundo lugar en forma de Alimentos, si se trata principalmente de una necesidad de Energía Defensiva y luego Nutricia, o sea que ponemos a funcionar las Centrales de los Pulmones y del Estómago, y por medio de unos “ejercicios” canalizamos esta Energía por nuestro cuerpo para hacerlo llegar allí donde corresponde, entonces podremos “amortiguar” el gasto de la Energía Heredada, y dejar que este sea el “necesario” para la Gestación de una Nueva Vida, además del control de la nuestra. En este caso, el Tai Chi, visto desde el punto de vista de la Respiración y Canalización de la Energía, nos viene muy bién... pero que muy bien.

Por otro lado, nunca he oído que se haya muerto nadie por practicar Tai Chi después de una comida. Morir por una sobre carga de comida, y reventar, sí. Morir por un corte de digestión que lo suele provocar cambios bruscos de temperatura a nivel del estómago, que es donde se concentra una gran cantidad de sangre durante la digestión, sí. Pero por practicar Tai chi, no. Si no se aconseja es por la siguiente razón: si el organismo está ocupado en el proceso de la digestión, para el cual dedica un aporte de energía, ¿para qué sobre cargarlo e intentar a la vez dirigir la Energía a otros lugares?  Es mejor practicar Tai Chi en otro momento. Sin embargo, el proceso de la gestación no es equiparable a una digestión… no se parecen en nada… el aporte Energético que se transmite desde la madre al feto es un proceso natural, continuo y gradual durante toda la gestación (insisto que hablamos de una gestación sin problemas de salud…) e incluso un aporte extra de Energía Adquirida por parte de la Respiración le vendría muy bien a la mujer, si a la vez se canaliza adecuadamente por los meridianos.

Conclusión, solo veo beneficios. ¿Qué opinas tú?

Compartir es Conocer
Alita
Mayor

Hun Yuan

« Respuesta #4 : Mayo 14, 2007, 10:15:01 »

Hola a todos! y digo todos porque me gustaría que se supiese que ésto no es una conversación monopolizada por Kostas y por mí, así que el que quiera, que se anime!!!

En primer y único lugar he de decirte que estoy de acuerdo completamente con lo que dices. En un principio lo leí y esperé a ver si alguien se animaba a participar, pero veo que no  Enojado
Ya ves, yo también veo únicamente beneficios en la práctica del tai chi, ya se esté embarazado  Giñar o no.
No creo tener miedo a utilizar el 100%, es tan sólo una expresión, el decir que el cuerpo se dedica "casi al 100%" sólo hace referencia a que se vuelca en una "actividad , misión etc" evidentemente, si así fuera, las embarazadas seríamos vegetales hasta el parto, no crees? jajajaja!
Ahora en serio, el ejemplo de la digestión tan sólo pretendía ser eso, un ejemplo. Creo que escribí que no es recomendable, no que te fueras a morir, aunque si afirmas que con un corte de digestión sí que te puedes morir, hay que especificar que, en el momento en el que se realiza el proceso de digerir los alimentos, la temperatura del cuerpo aumenta, por lo que una mala utilización de la energía, es decir, el no saber dirigir bien los ejercicios, etc, podría provocar un cambio de temperatura en tu cuerpo. Aún así, resultaría difícil morir de taichi...  :-/ No sé si tu profesor, maestro etc, habrá experimentado contigo lo siguiente: Después de practicar chikung durante un buen rato, reposando con los ojos cerrados y las manos a la altura del tantien medio, completamente relajado, se te acerca por la espalda y te mete un susto... de mil pares de... en fin! de muerte! te ha pasado?Huh y el Qi a tomar por... jajajajaja! hoy me estoy luciendo, la verdad  Girar ojos Avergonzado :-? Pues este "ejercicio" si se puede llamar de alguna manera, es para aprender a controlar y mantener el Qi, o saber, si se esparce, volver a concentrarlo rápidamente... aunque te aseguro que cuesta. ¿Lo has probado?
Adriano
Mayor

No luches, no recrimines.

« Respuesta #5 : Mayo 21, 2007, 03:18:48 »

Me gustaría opinar con más propiedad pero me veo limitado en mi condición de hombre!!!!!

He tenido chicas embarazadas en las clases, y por lo general les suele ir bien la práctica. Creo que se practica bien, con atención sonriente y dejando que el Qi circule de manera natural sin forzar la intención (es decir, sin utilizar una intención concentrada y caliente) no hay problema alguno.

De todas formas creo que sois vosotras, las mujeres, las que debeis investigar este asunto ya que podeis experimentarlo de manera directa. Y tenéis, mucho más que nosotros, desarrollada una poderosa intuición interna que os dice qué es mejor y que no. Ademas de sentir tambien con mayor claridad vuestros cambios internos.

Soy verdaderamente las que podeis aportar [highlight]LUZ[/highlight] (en este asunto).  [smiley=vrolijk_1.gif]

Namasté
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.8 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Duvar: deruni
XHTML 1.0 válido! CSS válido!