Totalmente de acuerdo con lo que dice Tenchu. Muchas veces olvidamos que, el tai chi chuan también es un
arte marcial.
Para mí, la diferencia estriba ( a parte de lo obvio, osea, la manera externa de trabajar) en que el tai chi es una disciplina que
no solo trabaja con el cuerpo, como el sistema pilates, o como cualquier otro tipo de disciplina deportiva, sino que también trabaja con el chi, como dices. Y aunque el cuerpo y el chi van unidos y, si se trabaja el cuerpo tambien indirectamente se trabaja el chi, en el tai chi, existe esa
conciencia del trabajo con la energía, siendo para mí un trabajo más sutil.
No es que sea ni mejor ni peor, es diferente en su manera. Trabajar con el chi, me lleva a otras consideraciones sobre la vida y lo que nos rodea, y a los que, por ejemplo, trabajar con el pilates o los estiramientos no me han llevado. El pilates me abrirá puertas que antes estaban cerradas, pero no las mismas que me abre el tai chi chuan. Las artes marciales me abren las puertas de lo sutil, además de las puertas de lo físico.
También, para mí, difieren en cuanto a la finalidad. A parte de, como dice Tenchu, partir codos y otras partes del cuerpo...

, como todas las artes marciales su objetivo es "acabar con la guerra". O dicho de otro modo, su objetivo es
estar en calma, en equilibrio, a todos los niveles. No es un método que únicamente sirva para estar mejor en cuanto a lo físico. Es también una estrategia para la vivir la vida.
Estas son para mí las diferencias fundamentales. Saludos