Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: coreografia terapeutica?  (Leído 727 veces)
contrueces
Amiguete

tai chi chuan

« : Noviembre 12, 2006, 08:25:21 »

Coreografía terapéutica?
Suelo preguntar a los “amigos” compañeros de clase, ¿Cómo o por qué te acercaste a esto del tai chi?  Y las respuestas son similares a las mías.
Por ansiedad, porque me dolía la espalda, las rodillas, porque no dormía, por una depresión, etc., etc.
Pregunto: ¿Cuál es el poder sanatorio del tai chi?
Shu_Lien
Opinando
**

tai chi chuan

« Respuesta #1 : Noviembre 12, 2006, 09:04:26 »

¿la mente? ¿el control de los impulsos del cuerpo, la respiración, las emociones etc?
Si tenemos en cuenta que un tanto por ciento de las enfermedades son psicosomáticas, podríamos deducir que el hecho de obtener el control de la psique sobre nuestro "cuerpo" ayuda a controlar también dichas enfermedades. Para las rodillas, la espalda etc.. está claro, el tai chi (bien hecho y bien enseñado) corrige las malas posturas, elimina el peso de las rodillas pasando a fortalecer nuestros cuádriceps (ponte en mapu y verás Giñar. Por otra parte induce a la relajacíón, tanto a nivel físico como mental, genera seguridad en uno mismo por las endorfinas emanadas del propio ejercicio etc. La persona que lo practica, al sentirse más relajado se ve más capaz de realizar cosas que antes no pensaba, y tampoco es que uno sea consciente de que se va relajando, sencillamente, te das cuenta de que te tomas las cosas de otras manera y, amigo, ésa es la mejor terapia.
De todas formas esta es mi manera de analizarlo en base a mi experiencia, otra cosa es que pueda estar equivocada, corregidme entonces o matizad un poco más, es interesante esta cuestión.

Namasté

Cuando el agua se junta con el agua no es un encuentro sino una unificación.
- Svami Prajnanpad -
TenChu
Mayor

tai chi chuan

« Respuesta #2 : Noviembre 13, 2006, 02:38:46 »

...hola,creo ke estamos olvidando que el taichi es un arte marcial.............................el aspecto marcial creo que enseña muchas cosas ........coreografia terapeutica???,coreografia de lucha,para mi,y a dado la casualidad que resulta terapeutica.Salud y saludos
Duna
Familia

« Respuesta #3 : Noviembre 15, 2006, 12:29:43 »

Bon dia!

Estoy completamente de acuerdo con Shu Lien, o al menos es lo que yo siento.

La evolución ha sido lenta pero tampoco es que yo practique cada día. Tampoco empecé a hacer tai chi como terapia ya que tengo la gran suerte de tener buena salud y un carácter tranquilo y optimista. De todas maneras me encuentro muy bien y quizás sea más feliz que antes. Los cuadriceps los tengo tan fuertes como cuando iba más a la montaña o en bicicleta, je, je.

La parte marcial la tengo bastante abandonada y no se que efecto pueda tener, de todas maneras el cambio está empezando a ser visible para la gente que me ve de cuando en cuando.

Salud!!

Salud!!
Adriano
Mayor

No luches, no recrimines.

« Respuesta #4 : Noviembre 27, 2006, 01:29:30 »

El abandono de nuestro cuerpo, el utilizarlo como un esclavo a nuestro servicio, el ignorar sus mensajes... son causa de enfermedad.

El tai chi chuan, a través de sus técnicas, aumentan nuestra conciencia corporal. Aprendemos a escucharle, poco a poco le vamos tratando como a un amigo. Tambien movemos todos sus elementos, articulaciones, organos, huesos y órganos internos removiendo zonas bloqueadas (¿olvidadas?).

El corregir la estructura beneficia a la columna, a las rodillas, al cuello. Evitando que partes del cuerpo no carguen con pesos que no les corresponde cargar.

Y muchas cosas más. ¿Que otras cosas se os ocurre?

Namasté
mamen
Familia

tai chi chuan

« Respuesta #5 : Noviembre 29, 2006, 08:05:09 »

Se me ocurre el equilibrio.

Para mí como disciplina marcial resulta que su base en el equilibrio de los movimientos del cuerpo y de la energía yin y yang, me lleva a un equilibrio global y, en el equilibrio hay salud.

Cuando practico chansechin ( no se si se escribe así) por ejemplo, trabajo las articulaciones en general y al mismo tiempo compruebo donde la energía no es fluida porque mi propio cuerpo me indica que hay una tensión.

Para mí, si hay una tensión mayor en un sitio entonces falta el equilibrio. Eso no es salud.
Sin embargo si no percibes eso si no al contrario, esos días memorables en los que estás pletórico y flotando todo el rato, como si la práctica fuese un juego fácil, entonces estoy en equilibrio=salud.

Hoy por ejemplo, no me hace falta ni practicar ni nada para saber que me está doliendo el hombro derecho. Pero se que si me doy un masaje con balsamo de tigre se me va a mejorar. Y también que si hago chiqung también se me mejora. Así que parece tener mucho que ver con la salud.

Las personas al nacer son flexibles y se vuelven rígidas cuando mueren.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.8 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Duvar: deruni
XHTML 1.0 válido! CSS válido!